EDUCACIÓN EMOCIONAL


Habilidades emocionales a trabajar con los alumn@s

El programa de educación emocional da gran importancia a la toma de conciencia de las propias emociones, a la regulación de las mismas, y, para ello, propone el desarrollo de las habilidades sociales y habilidades para la vida. Gracias a ese desarrollo se favorecen el crecimiento personal y el proceso de socialización.

Hemos organizado las competencias emocionales del programa en tres bloques:

  • Competencias intrapersonales: autoconciencia, auto-regulación y autonomía (incluye automotivación y autoestima).
  • Competencias interpertsonales , también llamadas habilidades sociales: básicas (escucha activa, saber realizar peticiones); asertividad; empatía; solución de conflictos.
  • Habilidades para la vida: autoplanificación, proyecto de vida; capacidad para tomar decisiones.

HABILIDADES EMOCIONALES

HABILIDADES INTRAPERSONALESHABILIDADES INTERPERSONALES (HABILIDADES SOCIALES)
(GIZARTE TREBETASUNAK)
HABILIDADES PARA LA VIDA
1. AUTOCONCIENCIA

Conocer las propias emociones y las de los demás; entender la diferencia entre pensamineto, acción y emoción.
Expresar las propias emociones: aprender a ponerles palabras…

2. AUTORREGULACIÓN

Capacidad para regular el comportamiento provocado por las emociones negativas. (control de pensamientos irracionales e impulsividad)

3. AUTONOMÍA-AUTOESTIMA

Favorecer la identidad personal en base a los aspectos débiles y fuertes de cada un@, con el objetivo de proponerse objetivos realistas.

4. AUTOMOTIVACIÓN

Acctitud positiva y optimista ante la vida.
Ayudan a mejorar las relaciones entre las personas y el clima de trabajo en clase.

1. BÁSICAS: ESCUCHA…

Aprender a saludar, a agradecer, a hacer peticiones…

2. COMUNICACIÓN–ASERTIVIDAD

Comportarse equilibradamente entre la agresividad y la pasividad.

3. EMPATÍA

4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Capacidad para proponerse objetivos positivos y realistas.

1. AUTOPLANIFICACÍON-PROYECTO DE VIDA

2. TOMA DE DECISIONES

¿Qué queremos conseguir al implantar este proyecto en la Ikastola?

1. Trabajar las emociones con los alumn@s:

  • Para poder ayudar a cada uno en el desarrollo de su personalidad, en el conocimiento y aceptación de sí mismo.
  • Para favorecer la inserción de cada uno como participante del grupo-clase desde su propia personalidad.

2. Posibilitar e incentivar el trabajo en equipo del profesorado, mediante el análisis de la práctica:

  • Para ser conscientes del trabajo en emociones, para hacer mejoras en su desarrollo.
  • Tratando de buscar una línea coherente entre todos los estamentos de la comunidad escolar.

Todo el equipo docente (no sólo los tutores), será el encargado de trabajar la educación emocional y, para ello, se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

  • Programa de Tutoría
  • Actividades insertas en el Curriculum
  • Cultivo de las acctitudes: a nivel individual y de aula

3. Sensibilización de los padres y madres hacia la educación emocional:

  • Colaboración con los profesores para posibilitar la conciencia y desarrollo de las habilidades emocionales del alumn@.
  • Favorecer la formación a través de los recursos del proyecto de Educación emocional y de la Escuela de padres-madres. Apoyar a cada individuo en la reflexión y elección de vías de mejora personal.