PROYECTO IKASYS

¿QUÉ ES “IKASYS”?

  El Proyecto Ikasys es un sistema para que cada alumno-a aprenda con su ordenador. Es un conjunto que une tres elementos: herramientas informáticas (hardware), aplicaciones informáticas (software) y estrategias curriculares (contenidos). Tiene tres funciones:

Para ejercitar
Es una recopilación de actividades sistemáticas y progresivas que se dirigen a ejercitar al alumno/a en diversos procedimientos del aprendizaje. Ofrece, entre otras, actividades de cálculo, ortografía, resolución de problemas, …

Para memorizar
Es una recopilación de actividades sistemáticas que puede ayudar a memorizar diversos contenidos del aprendizaje. Entre otros, datos y acontecimientos históricos, geografía-toponimia, lenguaje-léxico, …

Para que cada cual haga lo suyo
Es un proceso para que el propio alumno/a, de manera autónoma e individual, y en base a sus capacidades, establezca para sí mismo/a el nivel y ritmo de aprendizaje y realice los ejercicios correspondientes.

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?

El objetivo principal del proyecto pasa por ofrecer al estudiante herramientas sólidas adaptadas a sus necesidades, para que entienda y pueda hacer frente a las situaciones-problema que le surgen en el aula y en el día a día, partiendo de situaciones simples (aprendizajes puntuales). A través de las actividades del Proyecto Ikasys, los alumnos/as se ejercitarán en aprendizajes puntuales que les ayudarán a adquirir distintas competencias y que están definidos como objetivos específicos. Por tanto, mediante estas actividades se quiere conseguir la sistematización de los aprendizajes educativos puntuales dirigidos al desarrollo de las competencias.

 

¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL SISTEMA “IKASYS”?

En lo que al hardware se refiere: herramienta informática móvil IKASBOOK, que responde a las necesidades de la escuela, y que es fácil de utilizar. Esta herramienta se integra en el aula y cada alumno/a utiliza su ordenador.

En lo que al software: este apartado contempla tres aplicaciones web; una aplicación para crear y organizar actividades, otra para ejecutar actividades en la herramienta informática móvil y una aplicación más para que el profesorado haga seguimiento del desarrollo de los trabajos realizados por el alumno/a.

Respecto al contenido curricular: Respecto al contenido curricular: incluye un abanico de actividades clasificadas por materias y ordenadas por su nivel de dificultad. Se han creado 45.000 ejercicios por cada materia en la franja de edad 6-12 años. En total, 225.000 ejercicios divididos en cinco ámbitos (Euskara, Lengua, Inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio).

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SÍNTESIS: FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO EN EL AULA

  • Ha nacido para ser utilizado en el aula común.
  • Cada alumno/a utiliza su ordenador; es un ordenador de tamaño pequeño.
  • Se podrá trabajar con 200.000 actividades específicas divididas en cinco materias de Educación Primaria (Euskara, Lengua, Inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio).
  • Estas actividades están ordenadas y secuenciadas.
  • A cada alumno/a se le ofrecen las actividades que le corresponden.
  • A través de estas actividades se consigue la sistematización de aprendizajes puntuales dirigidos al desarrollo de las competencias.
  • Posibilita la autorregulación del alumnado.
  • El profesor/a hace un seguimiento directo del aprendizaje del alumno/a y del aula.

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