INVITADO ESPECIAL DE ESTE AÑO: BEÑAT HACH EMBAREK

El pasado jueves, 9 de febrero, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Bachiller recibieron la visita de Beñat Hach Emarek, para hablar sobre el conflicto del Sahara. Todos los años invitamos a un personaje relacionado con el euskera y este año hemos invitado a este periodista, de padre saharaui y madre vasca (de Ormaitegi).

La charla se extendió más allá de una hora y Beñat nos explicó de modo magistral quiénes son los principales agentes implicados en el conflicto del Sáhara, las distintas fases que han vivido y la situación actual.

Con la ayuda de un mapa, nos mostró cómo se llevó a cabo, durante la segunda revolución industrial, la colonización de los estados-imperios en Africa, repartiéndose el terreno como si fuera una tarta.

A partir de ahí, la vida de los nómadas saharauis paso a denpender totalmente de las fronteras establecidas. En un principio, España fue la que se ocupó de esa zona de África; en la actualidad, es Marruecos quien coloniza estas tierras, explotándolas a su antojo.

La situación actual es crítica. Por una parte, están los campamentos de refugiados, donde se cobijan todos los saharauis huidos o desplazados como consecuencia del conflicto. Estos campamentos están ubicados en uno de los desierto más inóspitos del mundo, donde trabajar la tierra es prácticamente imposible. De todas formas, también hay datos positivos: es la única zona de África en la que están escolarizados todos los niños menores de 16 años.

Por otra parte, tenemos la situación de los territorios ocupados. Marruecos controla la mayor parte de los terrenos del estado saharaui y sus habitantes saharauis viven temerosos de las detenciones indiscriminadas y posteriores torturas. La abuela de Beñat, por ejemplo, vivía en El Aaiun, pero desde que salieron del Sáhara no han podido verles más.

Ver las fotografías, AQUÍ