LA IKASTOLA PIONERA EN LA UTILIZACIÓN DEL PROGRAMA KIVA

kivaLa Ikastola Aita Larramendi es una de las primeras en la utilización del programa para la prevención del acoso escolar, KiVa.

La Ikastola, junto con otras 52 Ikastolas de Euskal Herria, va a implantar el programa KiVa en sus aulas dentro de unos meses. El programa, creado en Finlandia, ha tenido un éxito considerable en su aplicación en las aulas. Se trata de una metodología que está provocando un gran cambio en la comunidad educativa.

El objetivo principal del método KIVA es prevenir el acoso escolar. Además de eso, ofrece recursos para resolver los problemas del Bullying. Hoy en día, el 90% de los colegios de Finlandia utiliza el método K IVA y han disminuido un 68% los casos de acoso escolar.

Una de las novedades que ofrece el programa, además de tener en cuenta a los agresores y a la victimas, es la importancia que tienen los testigos y las personas que están alrededor. Las personas que se quedan en silencio ante estos casos de acoso escolar, son muy importantes para acabar con el problema.

A principios de octubre, 8 profesores/profesoras estuvieron en la universidad de Turku de Finlandia. Conocieron el programa KIVA con la ayuda de los profesionales que lo
desarrollaron.

La responsable del departamento de orientación, Ane Jalon, estuvo en Turku y recibió el certificado para desarrollar y enseñar el método KIVA. De este modo, Ane formará a los profesores de las Ikastolas de Guipúzcoa. Se utilizará el material creado y elaborado por los finlandeses, que consta de elementos físicos, audiovisuales y juegos on-line. En enero del 2017 empezaremos a trabajar con este método en nuestra Ikastola y en todas las Ikastolas de Euskal Herria.