LOS ALUMNOS de 3º y 4º de ESO HAN VISTO LA OBRA «EL ÚLTIMO TREN A TREBLINKA»

Han tenido la oportunidad de participar en la obra, puesto que los han ubicado en las 200 literas que formaban parte del orfanato que representa el escenario.

Esta mañana, 6 de octubre, los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO, acompañados por sus profesores-tutores, han asistido a la representación de la obra «El último tren a Treblinka, en la Casa de Cultura Larratxo.

El peculiar espectáculo, que tiene todas las entradas agotadas para los próximas representaciones, cuenta la historia del polaco Janusz Korczaki y de 200 niños judíos. Este hombre, que fue médico, pedagogo y escritor, fue el máximo responsable de esos niños durante su estancia en el Orfanato de Varsovia. Organizaron la convivencia del orfanato de un modo totalmente participativo, creando y aprobando sus propias normas y leyes.

Desgraciadamente, el 5 de agosto de 1942, los nazis obligaron a todos estos niños a tomar el tren que les llevaría al campo de concentración de Treblinka. Korczaki y sus ayudantes decidieron no abandonar a aquellos niños y fueron asesinados el verano de 1942 en la cámara de gas.

treblinkara-azken-trena1 treblinkara-azken-trena2 treblinkara-azken-trena3

Como hemos dicho, nuestros alumnos han sido, de alguna manera, protagonistas de la obra, pues los han ubicado en las 200 literas que formaban el dormitorio del orfanato. Poniéndose en la piel de aquellos huérfanos, han participado en la organización del orfanato,  han presenciado un juicio y han podido imaginar y sentir los miedos e ilusiones de aquellos niños.