NUESTRA IKASTOLA

¡Bienvenidos a la Ikastola!

Hemos recorrido un camino de más de medio siglo. El 12 de noviembre de 1963 abría sus puertas la Ikastola Aita Larramendi de Andoain; 53 niños y niñas y 2 profesores estrenaron la Ikastola aquel día en una casa cedida por Doña Juanita Alkain.

Nuestro objetivo era educar y ver crecer a los niños de Andoain en euskara. Fuimos la primera escuela que, partiendo de la cultura vasca, ofrecía a los alumnos del pueblo una educación exclusivamente en euskara. Y en ello seguimos.

Aunque parezca una foto en blanco y negro, nuestra Ikastola está llena de imágenes en color. Tuvimos aulas en diversos lugares del pueblo, siendo nómadas vascos nacidos y criados en Andoain. Sin embargo, fuimos creciendo, siempre mirando hacia adelante.

Los tiempos han cambiado: Andoain ha cambiado, así como la sociedad. Asimismo, nuestra Ikastola, en sus más de 50 años de historia, también ha experimentado muchos cambios.

De los 53 alumnos de entonces, hemos pasado a tener 1000 y 80 profesionales trabajamos actualmente en la Ikastola, en los edificios de Bazkardo y Txistoki.
Sin embargo, hay algo que no ha cambiado en este medio siglo:

  • La Ikastola sigue perteneciendo a las familias, ya que somos una Cooperativa Europea para la Utilidad Pública.
  • Nuestro objetivo es educar alumnos vascos, plurilingües y competentes con la ayuda de materiales premiados a nivel europeo.
  • La Ikastola Aita Larramendi de Andoain es una escuela que contempla el mundo, que observa lo que ocurre fuera sin olvidar cuáles son sus raíces y que trabaja por y para el euskara.