ESO, 12-16 AÑOS

ETAPA BASADA EN EL PROYECTO «EKI»

El proyecto EKI abarca toda la Educación Secundaria Obligatoria. Es un proyecto educativo integral premiado a nivel europeo, cuyo principal objetivo es preparar a los alumnos para la vida diaria.

• El alumno-a adquiere las competencias (básicas y disciplinares) y las habilidades necesarias para hacer frente a las situaciones de su vida tanto personal como social.
  • Su eje es la integración pedagógica: al interiorizar los conocimientos, el alumno-a los transferirá e intregrará en situaciones significativas para él-ella, demostrando así que es competente en dichos aspectos.
  • Canaliza el plurilingüismo, teniendo como eje el euskara.
  • Integra la competencia digital en todas las asignaturas.

A partir del tercer curso de la ESO, la asignatura Ciencias Sociales se denomina Social Science, ya que se imparte en inglés.

EKI DIGITAL

• Basándose en el proyecto EKI, se ha realizado un cambio significativo en el material escolar EKI, con el fin de mejorar la educación y avanzar en la edición del material escolar.
  • Los alumnos y alumnas trabajan en una plataforma digital, sin libros de texto.
  • Cada alumno tiene su propio ordenador portátil. Tienen siempre el material que necesitan a su disposición, tanto en clase como en casa.
  • En los próximos cursos, EKI digital abarcará toda la ESO.

Las TIC en la ESO:

• Todas las aulas disponen de proyector y ordenador.
  • Se utiliza la plataforma “moodle” para el aprendizaje online.
  • Se realiza el uso pedagógico de las aplicaciones informáticas: Google Apps, pxlr, Geogebra, wevideo, soundcloud…

Al finalizar la ESO, nuestros alumnos obtienen el nivel avanzado del marco DIGCOMP – Digital Competence de Europa.

INTERCAMBIOS

Con el fin de fomentar el plurilingüismo, la Ikastola organiza intercambios entre colegios. Es un proyecto que se lleva a cabo entre dos institutos de Europa, y los alumnos llevan a cabo un proyecto acordado entre ambas entidades. Además de la implicación de la Ikastola y de los alumnos, también participan las familias.

La TUTORÍA y la ORIENTACIÓN adquieren un gran peso en esta etapa

• Por un lado, porque el alumno-a siente que es época de cambios internos
  • Por otro, porque es el momento de empezar tanto a definir los intereses como a tomar decisiones respecto al futuro; las asignaturas optativas, por ejemplo (francés, matemática para la vida).
  • Por tanto, son imprescindibles las tutorías individuales y de grupo.