EDUCACIÓN EMOCIONAL


Habilidades emocionales a trabajar con los alumnos y alumnas

El programa de educación emocional da gran importancia a la toma de conciencia de las propias emociones, a la regulación de las mismas, y, para ello, propone el desarrollo de las habilidades sociales y habilidades para la vida. Gracias a ese desarrollo se favorecen el crecimiento personal y el proceso de socialización.

Hemos organizado las competencias emocionales del programa en tres bloques:

  • Competencias intrapersonales: autoconciencia, auto-regulación y autonomía (incluye automotivación y autoestima).
  • Competencias interpersonales , también llamadas habilidades sociales: básicas (escucha activa, saber realizar peticiones); asertividad; empatía; solución de conflictos.
  • Habilidades para la vida: auto-planificación, proyecto de vida; capacidad para tomar decisiones.

HABILIDADES EMOCIONALES

HABILIDADES INTRAPERSONALESHABILIDADES INTERPERSONALES (HABILIDADES SOCIALES)
(GIZARTE TREBETASUNAK)
HABILIDADES PARA LA VIDA
1. AUTOCONCIENCIA

Conocer las propias emociones y las de los demás; entender la diferencia entre pensamineto, acción y emoción.
Expresar las propias emociones: aprender a ponerles palabras…

2. AUTORREGULACIÓN

Capacidad para regular el comportamiento provocado por las emociones negativas. (control de pensamientos irracionales e impulsividad)

3. AUTONOMÍA-AUTOESTIMA

Favorecer la identidad personal en base a los aspectos débiles y fuertes de cada un@, con el objetivo de proponerse objetivos realistas.

4. AUTOMOTIVACIÓN

Acctitud positiva y optimista ante la vida.
Ayudan a mejorar las relaciones entre las personas y el clima de trabajo en clase.

1. BÁSICAS: ESCUCHA…

Aprender a saludar, a agradecer, a hacer peticiones…

2. COMUNICACIÓN–ASERTIVIDAD

Comportarse equilibradamente entre la agresividad y la pasividad.

3. EMPATÍA

4. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Capacidad para proponerse objetivos positivos y realistas.

1. AUTOPLANIFICACÍON-PROYECTO DE VIDA

2. TOMA DE DECISIONES

¿Qué queremos conseguir al implantar este proyecto en la Ikastola?

1. Trabajar las emociones con los alumnos y alumnas:

  • Para poder ayudar a cada uno en el desarrollo de su personalidad, en el conocimiento y aceptación de sí mismo.
  • Para favorecer la inserción de cada uno como participante del grupo-clase desde su propia personalidad.

2. Posibilitar e incentivar el trabajo en equipo del profesorado, mediante el análisis de la práctica:

  • Para ser conscientes del trabajo en emociones, para hacer mejoras en su desarrollo.
  • Tratando de buscar una línea coherente entre todos los estamentos de la comunidad escolar.

Todo el equipo docente (no sólo los tutores y tutoras), será el encargado de trabajar la educación emocional y, para ello, se tendrán en cuenta las siguientes situaciones:

  • Programa de Tutoría
  • Actividades insertas en el Curriculum
  • Cultivo de las actitudes: a nivel individual y de aula

3. Sensibilización de las familias hacia la educación emocional:

  • Colaboración con los profesores y profesoras para posibilitar la conciencia y desarrollo de las habilidades emocionales del alumno-a.
  • Favorecer la formación a través de los recursos del proyecto de Educación emocional y de la Escuela de Familias. Apoyar a cada individuo en la reflexión y elección de vías de mejora personal.