ELEANITZ – PROYECTO PLURILINGÜE

PROYECTO ELEANITZ
Aprendiendo en inglés, a partir de los 4 años

El proyecto Eleanitz se puso en marcha en 1991 y abarca, dentro de un marco metodológico y curriculum común, los procesos de aprendizaje del euskara, castellano, inglés y francés, orientados a la educación de los hablantes plurilingües vascos.

Eleanitz-English y Eleanitz-Français son las ramas de este amplio proyecto, los cuales ofrecen material premiado a nivel europeo.

MATERIAL Y CARACTERÍSTICAS

Aquí tenéis un resumen del material y la metodología usada para el proyecto:

NIVEL
MATERIAL
CARACTERÍSTICAS
EDUC. INFANTIL
Ready for a story!
Centrado en cuentos, a través de la interpretación teatral se trabajan diferentes expresiones y vocabulario.
EDUC. PRIMARIA
 1º, 2º
Hocus and Lotus
Teatro, utilizar expresiones trabajadas en los cuentos en otros contextos, introduccion al lenguaje escrito.
3º, 4º
Story Projects
Teatro y alfabetizacion de los cuentos escritos. Generalizar el idioma, trabajos relacionados con el temario.
5º, 6º
 The Explorers
Trabajo mediante proyectos. Autonomia, utilizar el registro personal.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1º, 2º
 Subject Projects
Trabajo mediante proyectos: material centrado en las asignaturas. Sistematizacion, exactitud.
3º, 4º
Subject in English
Se trabajarán varias asignaturas en Inglés.  Utilizacion del inglés dentro y fuera de la ikastola.

ENJOY ENGLISH

eleanitz_02La ikastola Aita Larramendi, junto con la Federación de Ikastolas organiza, durante el mes de julio, el programa llamado "Enjoy English" (disfrutando en inglés).

En este programa toman parte alumn@s de entre 5 y 12 años. Todas las mañanas, practican inglés durante 4 horas junto con un/a monitor/a nativ@. Una supervisora de la Federación de las Ikastolas y el/ la coordinador/a de Enjoy English de Aita Larramendi ikastola, revisan el trabajo que se realiza.

Este programa se lleva a cabo en un ambiente vacacional, donde aprenden inglés a través de juegos, trabajos manuales, cuentos, teatros, proyectos... La monitora de habla se aloja en casa de un/a alumn@.

Por boca de nuestra Ikastola y de la experiencia de otras Ikastolas del País Vasco, sabemos que la diferencia de l@s alumn@s que toman parte en este proyecto es muy notable, ya que todos los profesores dicen por unanimidad que ganan mucho en seguridad, confianza y soltura al hablar en inglés.

Una vez a la semana realizan una excursón a diferentes lugares y para finalizar el programa, se organiza un evento para los padres, llamado “The final Show”.

Los alumn@s suelen estár muy content@s y tienen una buena oportunidad para aprender inglés sin tener que ir al extranjero.

FRANCÉS

eleanitz_03Dentro del proyecto Eleanitz (plurilingüe), cabe destacar también el tratamiento de la lengua francesa. Se plantea a modo de optativa en los cursos 1º a 4º de la ESO. Dos sesiones semanales. Al ser una asignatura optativa, los alumn@s acceden a ella con un interés especial y un plus de motivación, lo cual incide positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El principal objetivo de estas sesiones de francés, es ejercitar a los alumn@s en el desarrollo de sus capacidades comunicativas. En con secuencia, la lengua vehicular, desde el comienzo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el francés.

A los alumn@s no se les hace nada extraña esta nueva lengua. Tenemos que tener en cuenta, que durante doce años, han aprendido y hablado en euskera, castellano e inglés, por lo que, al comenzar con una cuarta lengua aplican, casi inconscientemente, los mecanismos utilizados hasta ahora, para la comprensión, utilización y conocimiento de la lengua.