¿QUÉ ES “IKASYS”?
El Proyecto Ikasys es un sistema para que cada alumno-a aprenda con su ordenador. Es un conjunto que une tres elementos: herramientas informáticas (hardware), aplicaciones informáticas (software) y estrategias curriculares (contenidos). Tiene tres funciones:
Para ejercitar
Para memorizar
Es una recopilación de actividades sistemáticas que puede ayudar a memorizar diversos contenidos del aprendizaje. Entre otros, datos y acontecimientos históricos, geografía-toponimia, lenguaje-léxico, …
Para que cada cual haga lo suyo
Es un proceso para que el propio alumno/a, de manera autónoma e individual, y en base a sus capacidades, establezca para sí mismo/a el nivel y ritmo de aprendizaje y realice los ejercicios correspondientes.
¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?
¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES DEL SISTEMA “IKASYS”?
En lo que al hardware se refiere: herramienta informática móvil IKASBOOK, que responde a las necesidades de la escuela, y que es fácil de utilizar. Esta herramienta se integra en el aula y cada alumno/a utiliza su ordenador.
En lo que al software: este apartado contempla tres aplicaciones web; una aplicación para crear y organizar actividades, otra para ejecutar actividades en la herramienta informática móvil y una aplicación más para que el profesorado haga seguimiento del desarrollo de los trabajos realizados por el alumno/a.
Respecto al contenido curricular: Respecto al contenido curricular: incluye un abanico de actividades clasificadas por materias y ordenadas por su nivel de dificultad. Se han creado 45.000 ejercicios por cada materia en la franja de edad 6-12 años. En total, 225.000 ejercicios divididos en cinco ámbitos (Euskara, Lengua, Inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio).
SÍNTESIS: FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO EN EL AULA
- Ha nacido para ser utilizado en el aula común.
- Cada alumno/a utiliza su ordenador; es un ordenador de tamaño pequeño.
- Se podrá trabajar con 200.000 actividades específicas divididas en cinco materias de Educación Primaria (Euskara, Lengua, Inglés, Matemáticas y Conocimiento del Medio).
- Estas actividades están ordenadas y secuenciadas.
- A cada alumno/a se le ofrecen las actividades que le corresponden.
- A través de estas actividades se consigue la sistematización de aprendizajes puntuales dirigidos al desarrollo de las competencias.
- Posibilita la autorregulación del alumnado.
- El profesor/a hace un seguimiento directo del aprendizaje del alumno/a y del aula.