CARÁCTER, VALORES Y ORGANIZACIÓN

Carácter

• Somos una escuela vasca, creada en 1963.
  • Somos una cooperativa de padres que pertenece a Euskal Herriko Ikastolak Sociedad Cooperativa Europea.
  • Desarrollamos las competencias de nuestros alumnos (de 2 a 18 años), respondiendo a las necesidades y características de la sociedad contémporanea, para que sean capaces de crecer y vivir con dignidad.
  • Dentro del sistema educativo vasco, y principalmente en el desarrollo del euskera y la cultura vasca y en la educación multilingüe, somos un sujeto eficaz de carácter popular.
  • En esta organización, ofrecemos una educación de calidad actualizada y avanzada, a través de un grupo de profesionales estable y comprometido.
  • Queremos lograr, que en Andoain y en el entorno, el modelo IKASTOLA sea reconocido como un módelo de educación de calidad.

• Escuela euskaldun
    Somos miembro fundador de Euskal Herriko Ikastolak. La Ikastola adopta el euskera como objetivo lingüístico prioritario y como medio de comunicacióny vehículo de aprendizaje. Hemos ido y vamos adaptando nuestros modelos lingüísticos y didácticos a los nuevos tiempos, pero mantenemos como objetivo inalterable la utilización del euskera.
  • Basada en la cultura vascaLigando tradición y cultura contemporánea. Consideramos que ser euskaldun requiere, además de saber y hablar el euskera, interiorizar otras nociones: la historia que tenemos como pueblo, conociendo, viviendo y sintiendo sus costumbres y peculiaridades.
  • Integradora
    Que responde a la pluralidad. Garantizamos a todos los alumnos un bagaje común de experiencias de aprendizaje y de relaciones, con independencia de características individuales o sociales.
  • Ofrecemos atención personalizada
    Canalizamos tutorías individuales y trato personalizado con las familias. Tenemos un grupo de orientación que ofrece ayuda psicológica y pedagógica, entre otros, mediante programas individuales y refuerzos. Ofrecemos orientación académica y profesional.
  • Abierta a otras culturas
    Trabajamos la pluralidad cultural dentro de nuestro proyecto pedagógico. Participamos en proyectos europeos. Al finalizar educación secundaria realizamos un viaje de fin de curso por Europa. En bachillerato tenemos un programa de intercambio, para conocer nuevas culturas de países europeos.
  • InnovadoraLa Ikastola asume las innovaciones y avances tecnológicos y científicos, sin olvidar el desarrollo de los valores ético-morales de la persona, y sin contraponer estos dos aspectos. Fomentamos la participación en proyectos innovadores y que desarrollen la creatividad. Nuestra actividad pedagógica se basa en cinco pilares: participación, organización, elección, observación y creatividad.
  • Aconfesional
    Somos una Ikastola aconfesional.
  • Democrática
    El titular de la Ikastola Aita Larramendi es la Cooperativa de Padres. Somos miembros de Erkide, Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado, Enseñanza y Crédito de Euskadi.
  • Fomentamos la colaboración entre familias y trabajadores
    La educación de vuestros hijos y la gestión general de la Ikastola es una tarea que requiere la participación de todos. Existen diferentes formas de participación:
    – Asamblea General (anual, ordinaria)
    – Consejo Rector de la Cooperativa (reuniones quincenales)
    – Padres/Madres Delegados de Aula (reuniones bimensuales)
  • Sostenible con el medio ambiente
    Tenemos el certificado de Escuela Sostenible y hemos organizado un grupo de Agenda 21, con la participación de trabajadores, alumnos y padres.

Organización