LAS ALUMNAS DE LA IKASTOLA HAN VUELTO A COPAR LOS PREMIOS “ERREPORTARIAK”

Ainhoa Manterola e Irune Gonzalo han sido las ganadoras de la vigésima edición de los “Premios Jóvenes Reporteros”, con el trabajo titulado “Isildutakoak errepikatzen”.

El segundo premio ha sido conseguido por Ibane Otegi y Lili Zubeldia, con el trabajo “Otegitarrak, bost belaunaldi pilota astintzen”

El tercer premio ha correspondido a June Montejo eta Araitz Igerategi, con el reportaje titulado “Liburu bilduma hutsetik sorkuntza aretora”.

El jurado ha destacado el nivel de los tres reportajes, calificándolos de sobresalientes. El primero de ellos, trata el tema de los tabúes en la religión, la sexualidad…, las acitudes y comportamientos que se han ocultado, perseguido…

El segundo reportaje, es la crónica de una saga de pelotaris, y cuentasn distintas anécdotas. Aunque el título menciona a los Otegi, el abuelo Regino los denominaba  a  “los de Txitibar”.

Y el tercer reportaje nos lleva a un concepto más moderno y renovador de lo que es una biblioteca. Gira en torno a la biblioteca Ubik, ubicada en Tabacalera (Donostia).

Desde aquí, nuestra felicitación a todos los premiados . así como al resto de participantes (se han presentado más de 50 reportajes).

En el acto de entrega de premios, intervino el bertsolari y traductor  Xabi Paya, que hizo una interesante disertación sobre los prejuicios sobre el euskera y los euskaldunes. Prejuicios que, muchas veces, poco tienen que ver con la realidad.